Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RELACIONES PERSONALES

Tecnología, sinónimo de arrebatar el verdadero significado de comenzar y mantener las verdaderas relaciones sociales y amorosas.
Las nuevas tecnologías están influenciando en las relaciones sociales cara a cara, puesto que cada vez nos comunicamos más con el resto del mundo haciendo un inmenso uso de ellas mediante diversos medios como el móvil, internet, WhatsApp, etc.

La mayoría de las personas creen que la tecnología es un gran avance tanto científico, como social, pero ¿realmente es un avance para comenzar y continuar una relación? ¿Tiene la misma calidad emocional mantener una conversación cara a cara que mantenerla a través de una pantalla y un par de teclas?

Usar las nuevas tecnologías, da lugar a una pérdida de buena comunicación en las relaciones humanas. Es decir; las sensaciones, las vivencias, el lenguaje gestual y demás, no son las mismas que se transmiten dos personas físicamente, ya que ninguno de estos medios tecnológicos transmite lo que el otro siente, ni lo que se interpreta, ni el tono y entonación de la persona.

Como bien dice Aristóteles, “nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta”. Por lo tanto, esta cita célebre se puede relacionar con el tema hablado, ya que tomar la tecnología como medio de comunicación también conlleva a no conocer el carácter de la otra persona y a su vez, no conocer la conducta.

Además, hablar por medios tecnológicos, como el WhatsApp, puede crear discusiones, ya que se pueden malinterpretar las palabras e incluso no enfrentarse al problema cara a cara, que es como verdaderamente se solucionan las cosas. En cambio a través de medios como el ordenador o el móvil, lo único que se consigue es empeorarlo.

Al contrario, algunas personas creen que relacionarse de esta manera es mejor para las personas que tiene problemas para integrarse en la sociedad, pero ¿verdaderamente aquellas personas con problemas para relacionarse físicamente les es mejor la comunicación por internet? Utilizando el sentido común, las nuevas tecnologías no dejan acabar con este problema, puesto que nunca se enfrentan ante él y solamente recurren a la comunicación por chat como medio de integración. Y, ¿creéis que conocer una persona a través de chats es conocerla plenamente? Está claro que no, ya que no sabes cómo es personalmente e incluso a la hora de estar dos personas en contacto esto puede llevar a un problema por no saber estar juntos en un mismo lugar, viéndose las caras.

Nicholas Carr considera que: “la tecnología es un tótem a cuyos pies estamos sacrificando nuestro pensamiento y nuestra humanidad, en un mundo engullido por la tecnoestupidez”. Y así es, la tecnología está acabando con la humanidad y sobretodo con el verdadero significado del amor y amistad, ya que la calidad emocional que se siente tras vivir momentos especiales con gente con la que realmente conoces tal y como es, no se vive en el mundo de la red.

En definitiva, quedamos en lo virtual, puesto que no tenemos al ser humano real, sino que nos es más fácil escribir un mensaje diciendo “te quiero” o “perdón…” y no siendo capaces de enfrentarnos a los problemas, y peor aún, no ser capaces de acabar con las dificultades. Por lo tanto, vivir con una persona conociéndola día a día a tu lado es como realmente se mantiene una relación. Así que, como dice Aristóteles: “Piensa como los sabios, mas habla como la gente sencilla.”

2 comentarios: